En la zona andina boliviana de Coroma, donde Venezuela e Irán construirán una fábrica de cemento, existe un rico yacimiento de uranio, oro, plata y cobre, informó este lunes el diario El Deber, que citó investigaciones de ingenieros de Bolivia y Estados Unidos.

Foto: fractalia.com.ar

Foto: fractalia.com.ar

Coroma está cerca del cerro Pahua, un rico yacimiento de piedra caliza, útil para fabricar cemento, y que fue la causa de una huelga civil de 19 días en el departamento de Potosí, pues la zona está en disputa con la vecina región de Oruro.

El boliviano Marco Arturo Montoya, ingeniero minero y militar retirado, entregó al cotidiano El Deber una copia de una supuesta investigación realizada por seis científicos de Estados Unidos con apoyo de la NASA sobre la riqueza minera en el occidente de Bolivia.

Esa investigación fue plasmada luego en el denominado Mapa de Áreas Permisivas y Favorables para tipos seleccionados de yacimientos minerales en el altiplano y la Cordillera Oriental de Bolivia, elaborado por los ingenieros mineros estadounidenses Steve Ludington y Denis P. Cox.

“En él se muestra una enorme área que, según Montoya, abarca más de 100.000 hectáreas en las que hay uranio y otros minerales dispersos en toda la zona existen minerales complejos de alta ley, no sólo uranio, sino también oro, plata y cobre diseminados y mezclados”, señaló el diario El Deber.

Para el ingeniero Montoya, “este país nació minero y morirá minero. Son 100.000 hectáreas de yacimiento que se las puede trabajar a cielo abierto. Imagínese, Chuquicamata ha hecho rico a Chile, pero esto es 10 veces más grande”.

El poblado andino de Coroma, que desconoce la riqueza que tiene, exige que en la zona se construya una fábrica de cemento, utilizando la piedra caliza del Cerro Pahua. Para financiar la obra, Bolivia firmó en agosto de 2008 un convenio de crédito con Venezuela e Irán por 115 millones de dólares.

El gobierno boliviano ha negado que en la zona andina exista uranio, al surgir días atrás las primeras versiones de la existencia de este preciado mineral.