Cuatro presuntos rebeldes murieron el sábado por un misil disparado por un avión sin piloto contra un campamento utilizado por los insurgentes en una zona tribal del noroeste de Pakistán, anunciaron responsables de la seguridad paquistaní.

El blanco del disparo se encuentra en el pueblo de Kutabkhel, a unos 3 km al sur de Miranshá, principal ciudad de Waziristán del Norte, distrito tribal considerado como un bastión de los talibanes y de los insurgentes vinculados a la red Al-Qaida.

El ejército estadounidense nunca confirma los ataques de aviones sin pilotos. Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán y las de la CIA (Agencia de Inteligencia Estadounidense) que operan en el país son las únicas que utilizan aviones sin piloto en la región.

Cerca de mil personas murieron en más de 110 ataques de aviones sin piloto en Pakistán desde agosto de 2008, entre ellos jefes talibanes. Estos ataques alimentan los sentimientos anti-estadounidenses en el seno de la población paquistaní.

Washington considera las zonas tribales fronterizas de Afganistán como el cuartel general de Al Qaida y de sus aliados talibanes paquistaníes, y la base de retaguardia de los talibanes afganos que van a atacar las fuerzas internacionales, dos tercios son estadounidenses, desplegadas del otro lado de la frontera.