El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán, arremetió contra el sitio WikiLeaks por su “reprobable” divulgación de documentos confidenciales de la guerra, que puso en riesgo a aliados de Washington en ellos mencionados.

“Hay nombres de informantes y en algunos casos los nombres verdaderos de individuos con los que nos hemos asociado en misiones difíciles en lugares difíciles”, dijo Petraeus a la cadena NBC, en referencia a una anunciada nueva divulgación de archivos secretos del Pentágono, obtenidos por WikiLeaks, un sitio especializado en filtrar información de inteligencia.

“Obviamente eso es reprobable”, puntualizó.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el jueves que su sitio web mantiene el plan de publicar alrededor de 15.000 documentos secretos estadounidenses sobre la guerra en Afganistán que tiene en su poder.

“Esto es un abuso de confianza”, deploró Petraeus.

A fines de julio, WikiLeaks envió al diario estadounidense The New York Times, al alemán Der Spiegel y al británico The Guardian unos 92.000 documentos clasificados sobre operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán.

En ese sentido, Petraeus consideró que, aunque no se tratara de archivos confidenciales, publicarlos fue una decisión “muy poco feliz”.

Para Assange, un ex hacker australiano de 39 años, conocer esos documentos ayudará al debate sobre la guerra en Afganistán y sobre posibles atrocidades de las fuerzas lideradas por Estados Unidos en ese país.

Los archivos del Pentágono divulgados incluyen detalles inéditos de la guerra e informes de la situación en el terreno, con fechas que van de 2004 a 2010, entre ellos denuncias de la inteligencia militar estadounidense de que el servicio secreto paquistaní (ISI) trabaja con insurgentes afganos.