Continúan los problemas en el Centro de Salud Mapuche del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, luego de las denuncias de prácticas antisindicales por parte de la directora del establecimiento, que despidió a tres trabajadores.

Esta vez, Doraliza Millalén, presidenta de la Asociación Indígena Newentuleaiñ y directora del centro de salud, desvinculó de esta agrupación al dirigente histórico mapuche y ex parlamentario Rosendo Huenumán, tras apoyar las demandas de los trabajadores.

Huenumán solicitó a Millalén rectificar su decisión de despedir a tres trabajadores mapuche por participar del sindicato, asegurando que históricamente los indígenas también han formado parte de estas organizaciones sindicales.

Luis Colihuil, presidente del sindicato de Empresas de la Asociación Indígena Newentuleaiñ, aseguró que pusieron los antecedentes en la Inspección del Trabajo y en la Central Unitaria de Trabajadores.

Ambos personeros denunciaron que Doraliza Millalén, está realizando prácticas antisindicales, avalada por la asociación indígena que controla el centro de salud, que está compuesta en su mayoría por familiares directos de la mujer.