Comunidades mapuche de Valdivia, Osorno y Puerto Montt marcharon en la capital de Los Ríos, en repudio a la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los comuneros en huelga de hambre, recluidos en distintos penales del país.

Con indumentaria típica mapuche marcharon por el centro de Valdivia comunidades de las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en apoyo a los denominados presos políticos mapuche, y en este caso, en respaldo de Andrés Gutiérrez Coña, recluido en la cárcel de esta ciudad y con dos semanas en huelga de hambre.

Según su vocera, Mónica Navarrete Raillanca, el comunero ya presenta serios problemas de salud.

Por su parte, Francisco Raín, representante de las comunidades de Puerto Montt, dijo a La Radio que esta marcha fue para mostrar su repudio a lo que calificó como un ensañamiento contra el pueblo indígena.

En tanto, Amanda Huichalaf, de las comunidades de Osorno, manifestó que es imperioso unir al pueblo mapuche en cuanto al proceso de reivindicación de tierras.

En tanto, de las personas que detuvieron sus funciones para observar la movilización, calificaron como justas las demanda indígena.

La marcha comenzó en el Terminal de Buses de esta ciudad y terminó en cercanías de la feria fluvial de Valdivia, sin presentar incidentes sólo algunos atochamientos vehiculares, esperándose una movilización similar para el próximo 18 de agosto.