Una disminución registró el desempleo en el Bío-Bío que se situó en un 10,2% en el trimestre móvil abril – junio, 9 décimas inferior a la medición anterior. Pese a esta cifra, la región siendo la que concentra la mayor cesantía del país, esta vez junto a Valparaíso.

Una reducción en la tasa de desempleo experimentó la región del Bío-Bío, significa una disminución de 9 décimas en las cifras que de igual manera mantienen a la región como la de mayor cesantía junto a Valparaíso.

La actividad productiva que incidió en el aumento de plazas laborales, fueron el Comercio con la creación de 9 mil empleos, le siguen la enseñanza, la industria y la construcción.

Extrañeza generó en algunos sectores, la cifra de desempleo que registró la región del Bío-Bío. La Central Unitaria de Trabajadores llamó a mejorar la calidad del empleo local y expresó su malestar por la forma de obtener las cifras, debido a que no se evalúa la precariedad del empleo asignado.

El Instituto Nacional de Estadísticas destacó en su Boletín, que las regiones afectadas por el terremoto reflejan paulatina recuperación, sin embargo el Bío-Bío con tres de sus comunas incluyendo la población rural, lidera las más altas cifras de cesantía en el país.

Se trata de Curanilahue que llegó al 12,6 %, Tomé 10,7% y San Carlos en Ñuble 10,5 %. A estas cifras se suman las ciudades que desagregadas manifiestan también alta cesantía liderando en el ranking nacional. Es así como Talcahuano se sitúa en un 12,4%, Chillán 12,1 % y como es de costumbre Lota y Coronel con 10,5% y 10,1% respectivamente.

Por su parte, Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción calificó como buena noticia la reducción de la cantidad de cesantes. Al mismo tiempo invitó a cuidar la calidad del empleo, alentar las buenas prácticas manifestando su preocupación por ciudades como Talcahuano y en especial las ubicadas en el borde costero de Arauco.