El alza en los precios del transporte público, la electricidad y ahora en las hortalizas, influirán fuertemente en la inflación, la que se elevaría en un 0,6%, según señalaron economistas y expertos, quienes indicaron que de todas formas éste será un aumento transitorio.

Los índices inflacionarios deberían aumentar en los próximos meses. Así lo aseguró el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, argumentando que la ola de frío que está afectando la zona Centro y Sur del país, y por ende al sector agrícola, podrían acelerar los indicadores que miden el precio al consumidor.

Las estimaciones realizadas por Corbo son compartidas por economistas y expertos, quienes han indicado que tras el aumento en el precio de las hortalizas, del transporte y de las cuentas de electricidad, se podría ajustar las expectativas de inflación para este año y alcanzar el 4 por ciento.

El ex presidente del ente emisor, además indicó que este aumento en la inflacion sólo será transitoria, por lo que hasta ahora no debieran haber ajustes por parte del Banco Central.

En esta linea, el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, señaló que los índices inflacionarios podrían alcanzar el 0,6 por ciento en julio, luego que el mes pasado se mantuviera en cero por ciento.

Por su parte, el economista de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini, indicó que la inflación podría ubicarse en un 0,8 por ciento y a fin de año estaría cercano al 4 por ciento.

Todas estas proyecciones se hacen luego que la tarifa del Transantiago llegara a 500 pesos y las cuentas de electricidad aumentaran en promedio un 8,1 por ciento. A esto se suma el aumento en los precios de las hortalizas y cítricos en un 40 por ciento aproximadamente.

Todas las estimaciones frente a la tasa de inflación serán resueltas luego que el Instituto Nacional de Estadísticas entregue la medición de este indicador a principios de agosto.