Los alcaldes de Peñalolén, Claudio Orrego, de El Bosque, Sadi Melo, y de Pudahuel, Johnny Carrasco, afirmaron este martes que no entregarán a los padres y apoderados el mapa de sus respectivas comunas en donde aparecen marcados con colores rojo, amarillo o verde, los colegios según el resultado que obtuvieron en la Prueba Simce.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, implementó esta medida para relevar los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados que se han destacado en la prueba del año anterior, con el fin de que los que están mal alcancen los estándares.

El rojo significa es que el colegio no está bien, el amarillo que cumple con los estándares y el verde que está sobre la media.

Pero los 3 alcaldes, en una conferencia de prensa en Peñalolén, consideraron que esa idea no corresponde.

“No es bueno para los apoderados. Nosotros creemos que esta es una medida que afecta la imagen de los colegios, y ayuda en la estigmatización de los establecimientos municipalizados fundamentalmente haciéndolos mucho más vulnerables de la situación en la que hoy están”, expresó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

“Nosotros igual vamos a tomar otras medidas, enviar una carta o una nota para poder trabajar mucho más apegado a los planes educacionales para intentar subir la participación en los aprendizajes de los niños”, añadió el jefe comunal.

Melo sostuvo que son importantes las medidas que aconsejó el panel de expertos de educación la semana pasada.

“Por ahí va la idea, en cuanto a resolver los temas de educación. Podría ser un gran acuerdo de país para poder tener más recursos, y mejorar el marco laboral de los docentes, creo que por ahí va la cosa más que estas medidas de los planos que son más comunicacionales”, expresó Melo.