Durante el mes de mayo, tanto el Índice de Remuneraciones (IR) como el Costo de Mano de Obra (ICMO), registraron alzas, con lo que las cifras de remuneraciones se elevaron por segundo mes consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, lideraron los aumentos la industria manufacturera, actividades inmobiliarias, enseñanza e intermediación financiera, todas actividades con una alta ponderación en la nueva encuesta.

En la variación mensual, actividades inmobiliarias registró uno de los mayores impactos en el conjunto de los indicadores. En este rubro aumentaron, los componentes de remuneraciones y costos: sueldos bases; otros sueldos y salarios; y pagos por trato.

Enseñanza, también tuvo un incremento relevante, impulsada por los sueldos base e incentivos y premios. Mientras que en manufacturas, los sueldos base por hora total crecieron de manera relevante. Todos estos ítems, tienen carácter regular en los ingresos de los asalariados.

Asimismo, los grupos ocupacionales profesionales y técnicos, lideraron las incidencias positivas en los índices y sus variaciones mensuales.

De acuerdo a sexo, se redujo el diferencial favorable a mujeres debido a las alzas que, entre los hombres, registraron los grupos antes referidos. En contraste, Trabajadores no especializados se ha convertido en uno de los grupos más rezagados en los últimos meses.

Las empresas medianas, lideraron las variaciones mensuales de los índices. Sin embargo, esto se vio amortiguado por el importante peso relativo de las grandes empresas, que variaron en menor magnitud, trasladando este comportamiento al conjunto de los indicadores.

Consistente con el hecho de que mayo tuvo un día hábil menos que abril, las horas totales promedio trabajadas disminuyeron, lo cual se explica tanto por la caída en el número de horas ordinarias pagadas, como por la importante reducción en el número de horas extraordinarias. En este mismo sentido, el Índice de Puestos de Trabajo continuó desacelerándose.

En tanto, las remuneraciones por hora ordinaria y extraordinaria se incrementaron, al igual que los costos por hora total. Comportamiento coherente con el hecho de que, al disminuir las variables de quantum, las variables nominales promedio (precios por hora trabajada) tendieron al alza. Reforzando este efecto, se dio una recomposición hacia mayores grados de calificación en los puestos de trabajo lo que incidió en que el precio por hora trabajada promedio se elevara.