Facebook aburre a los adolescentes

Facebook aburre a los adolescentes

Según confirmó una encuesta de Roiworld publicada por Mashable, los jóvenes entre 13 y 17 años sienten una “Fatiga de Facebook” por problemas de privacidad y pérdida de interés, entre otros factores que ya no causan excitación como al principio cuando se experimentó un boom de la plataforma:

De hecho, de las 2 horas promedio que los adolescentes ocupan en Internet, el 80% están metidos en redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace, entre otras. Para analizar este fenómeno, se realizó una encuesta a 600 usuarios en dicho rango etario y se llegó a interesantes conclusiones:

1.- El 45% ha perdido su interés en la red social: principalmente, esto se debería a factores como las ganas de estar en nuevos sitios o los problemas que les podría traer su cuenta -como peleas amorosas o amistosas- en relación a los beneficios.

2.- Un 16% dejará su cuenta porque sus padres se sumaron a Facebook: los adolescentes no quieren que sus progenitores “los investiguen” y, por más que ajusten su privacidad, la mayoría de las veces los dejan navegar con la condición de ser sus amigos virtuales.

3.- 14% dice que hay demasiados adultos o personas mayores: lo cierto es que la red de Mark Zuckerberg es más utilizada por personas entre 18 y 45 años, por lo que deja de ser socialmente atractiva para los estudiantes.

4.- El 13% está preocupado de su privacidad: los menores, en una etapa tan difícil como la adolescencia, no quieren ser víctimas del ciber-bullying y son menos capaces de aceptar críticas a través de la web. Por ello, el que Facebook no tenga una política de privacidad protectora los lleva a eliminar su perfil.

5.- Hay una amenaza sobre Facebook debido a otras plataformas atractivas: el 78% tiene una cuenta en YouTube, el 40% disfruta con su perfil de MySpace y el 20% además usa Twitter.

Junto con esto, el estudio determina que los jóvenes utilizan Facebook principalmente por los juegos -que pueden encontrarse en muchas páginas web, no sólo en dicha red- o para relacionarse con su grupo de amigos y conocidos -aunque lo hacen con mayor frecuencia a través de MSN o por medio de sus celulares.