El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó este sábado que los liceos Bicentenario firmarán un convenio de desempeño que los comprometerá a mantenerse dentro del 5% de los mejores puntajes de la PSU entre los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

radiobiobio.cl

Del mismo modo, tendrán que ubicarse entre el 10% de los colegios municipales y particulares subvencionados que alcancen los mejores puntajes en la pruebas Simce.

El ministro visitó hoy el Liceo Nacional de Maipú para destacar sus logros académicos y ponerlo como ejemplo de lo que se quiere lograr con los 50 Liceos Bicentenario.

Los 15 primeros liceos Bicentenarios estarán en funcionamiento en marzo de 2011 y comenzarán con séptimo básico, admitiendo a un mínimo de 80 alumnos. Contarán con pizarra interactiva, con un notebook al ingreso de cada uno de los alumnos y tendrán un convenio con algún liceo de excelencia ya existente.

Desde hoy los municipios pueden empezar a enviar los antecedentes de sus establecimientos. La información y las características que deben tener, se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación.

“El mejor ejemplo de lo que queremos que sean estos Liceos Bicentenario es este Liceo Nacional de Maipú. Se creó el año 2003, se hizo en base a un convenio con el Instituto Nacional y, en 7 años, ya está entre los mejores colegios públicos de Chile”, dijo el ministro.

El Liceo Nacional de Maipú tiene dos generaciones egresadas de cuarto medio, cuyo puntaje promedio sobre 600 puntos en la PSU lo logran ubicar en el séptimo lugar a nivel nacional de colegios municipalizados. Sus resultados Simce le permiten alcanzar el sexto lugar también a nivel nacional de colegios municipalizados. Además, muchos de sus alumnos logran obtener sobre 700 puntos y ya tienen 3 estudiantes que han sido puntajes nacionales.

“Aquellos alumnos más especialmente motivados, más talentosos, más esforzados, queremos darles una vía rápida a la movilidad social. Queremos que estén en un colegio que garantice que les va a ir bien en la PSU y que van a llegar a la universidad que ellos quieren y van a estudiar la carrera que ellos quieren”, dijo el ministro Lavín.

Durante la visita al Liceo Nacional de Maipú, el alcalde de la comuna Alberto Undurraga dijo que ya está contemplada la construcción de un Liceo Bicentenario de niñas que estará en funcionamiento en marzo del 2011.