Un sismo de magnitud 7,1 se produjo este miércoles por la mañana en la provincia indonesia de Papúa Occidental, provocando una alerta de tsunami, según anunció la agencia nacional de geofísica en Yakarta.

Al menos dos personas murieron el miércoles en el sismo de magnitud 7,1 que sacudió las islas de la provincia indonesia de Papúa Occidental (este), indicó la policía.

El temblor, que se produjo a las 00:16 horas locales (23:30 en Chile), fue localizado a una profundidad de 10 kilómetros, a 123 km al sureste de la isla de Biak, frente a Papúa Occidental, según la agencia geofísica indonesia.

El SHOA en Chile, descarta de plano cualquier riesgo para las costas del país.

La policía señaló que los primeros indicios apuntaban a que las víctimas murieron al derrumbarse sus casas cuando el sismo alcanzó la isla de Yapen, en el norte de Papúa Occidental, poco después de mediodía.

“Dos personas murieron en la isla por el sismo. Seguimos recogiendo información sobre los daños”, dijo a la AFP el jefe de la isla de Yapen, Deny Siregar.

La isla de Biak y otras que la rodean están escasamente pobladas y son de difícil acceso.

Por precaución, las autoridades activaron la alerta de tsunami, susceptible de alcanzar las costas 15 minutos después del temblor, por la cercanía del sismo, indicó Suharjono, responsable técnico de la agencia.

El temblor se notó en la capital de la provincia de Papúa Occidental, Manokwari, situada a 250 km de la isla de Biak. El corresponsal de la AFP constató un temblor durante unos 40 segundos y vio a gente precipitarse fuera de sus casas.

Indonesia está situada en el “círculo de fuego” del Pacífico, donde la actividad volcánica y sísmica es muy fuerte.

El terremoto fue seguido de sucesivas réplicas de entre 5 a 6 grados Richter.