Lunes 13 de Febrero de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Martes 15 Junio 2010 | 20:33
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Juvenal Rivera • visitas
ComentariosLa inquietud ronda en las comunidades pehuenche de Alto Bío-Bío, debido al temor a que no se distribuya a tiempo el forraje para que las miles de cabezas de ganado sobrevivan al invierno.
El tema es especialmente sensible, porque esta actividad, que gira principalmente en torno al ganado ovino y caprino, es la principal fuente de sustento en los habitantes cordilleranos.
Por eso, en los últimos años se distribuía el forraje antes de la llegada del invierno, a objeto que las familias pehuenche estuvieran preparadas para alimentar su ganado.
Sin embargo, aunque el municipio hizo las peticiones formales en tal sentido, a la Gobernación de Alto Bío-Bío, aún no tienen respuesta, según ratificó el alcalde cordillerano, Félix Vita.
El jefe comunal advirtió, que las autoridades provinciales debieran conocer la situación de la zona, en torno a que este tipo de necesidades, deben resolverse antes que llegue el invierno.
La idea es evitar lo ocurrido en el terremoto blanco de agosto de 1995, que significó la muerte de cientos de cabezas de ganado porque no fueron capaces de hacer frente a un invierno especialmente riguroso.
En la zona cordillerana de Alto Bío-Bío ya nevó intensamente en los últimos días, en las comunidades pehuenche, siendo las temperaturas inusualmente bajas.
CLAVES:
Alto Bío Bío, Forraje, Invierno, Los Angeles, Mapuche, Pehuenche, Region del Bío Bío
MÁS COMENTADO
MÁS LEÍDO
MÁS LEÍDO
MÁS COMENTADO
Juan Gabriel Valdés llama hipócritas a militantes UDI que buscan responsabilizar a Bachelet por 27-F
UDI espera que gobierno de Bachelet pida perdón a las familias de víctimas de tsumani
Querellante en caso tsunami no descarta solicitar la formalización de Michelle Bachelet
Alcalde Zalaquett vaticina reelección y resta importancia al voto de los jóvenes
Grecia: el Parlamento aprueba plan de austeridad y rescate financiero del país en medio de protestas
Senador Navarro denuncia irregularidades por parte de ex Director Nacional de Onemi
Menor extraviada en Playa Blanca de Coronel es encontrada ilesa tras masivo operativo de búsqueda
Críticas de dirigentes concertacionistas a primarias ponen en “jaque” proceso en el Bío-BíoSuscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver