Entrevistas con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; y el director general de Asuntos Consulares, embajador Francisco Pérez Walker, entre otras autoridades de gobierno, considera la agenda de actividades del representante para Sudamérica de la Organización Internacional de Migraciones, OIM, Juan Artola, en el marco de su paso por el país, este 14 y 15 de junio.

Juan Artola | Vanguardia Latina

Juan Artola | Vanguardia Latina

Asimismo, sostendrá reuniones de trabajo con la dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, de la Cancillería, la Dirección de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En estos encuentros se analizará la agenda conjunta entre Chile y la OIM, los alcances de la cooperación técnica, la política migratoria de nuestro país y la normativa vigente en esta materia, además de los lineamientos de trabajo de la Conferencia Sudamericana de Migraciones, que se realiza anualmente.

Artola es uruguayo y sociólogo de la Universidad de la República de Montevideo. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Centroamericana de Managua. Destaca su trabajo en Ginebra y Nueva York como responsable de proyectos de juventud en Centroamérica y el Caribe, entre los años 1976 y 1980.

Entre 1981 y 1987 fue consultor de proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, en Nicaragua. Desde 1988 es funcionario de la Organización Internacional para Migraciones, habiéndose desempeñado en Nicaragua, Perú, Haití, República Dominicana y México.

Desde Diciembre del 2009, es el Representante Regional para America del Sur de la OIM, con sede en Buenos Aires, Argentina.

Es autor de diversos artículos y trabajos sobre migraciones en América Central y el Caribe, sobre migración y seguridad y sobre movilidad laboral y migrantes temporales. Es profesor invitado en la Maestría de Migraciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.