El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se comprometió con los pescadores artesanales de la región de Los Ríos a entregar una pronta solución para que puedan acceder a las concesiones que hasta el momento les impide la ley lafquenche.

http://pinera2010.cl/

En su visita a la región de Los Ríos, la autoridad de pesca sostuvo diversas reuniones con las federaciones de pescadores artesanales de la zona, donde se dio el tiempo para resolver las dudas que estos presentaban en relación a las últimas leyes relacionadas con el ámbito.

Pablo Galilea, subsecretario de Pesca, dijo a La Radio que la mayor problemática del sector en la región de Los Ríos es que muchos pescadores no pueden acceder a las concesiones que habían tenido por años, por que en este momento la ley lafquenche se los impide.

El subsecretario de pesca indicó que uno de sus compromisos con los pescadores artesanales de la zona, es buscar soluciones, ya sea legales o desde la propia subsecretaría para que los pescadores artesanales puedan
acceder a las concesiones, que la ley les impide en la actualidad y de esta forma desarrollar su trabajo de una forma normal.

Finalmente, Pablo Galilea señaló que durante las próximas semanas se realizarán talleres coordinados por el gobierno regional, donde participarán comunidades indígenas y pescadores artesanales, para que de esta forma ambas partes puedan conocer en profundidad de qué se trata la conocida ley lafquenche de la que tanto se habla.

Por otro lado, como positiva evaluaron la reunión con el subsecretario de pesca, los pescadores artesanales de Mariquina, quienes señalaron que la actual autoridad es una persona responsable, no como las anteriores.

Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la comuna de Mariquina, dijo que la reunión con la autoridad fue bastante positiva, ya que pudieron percibir a una persona transparente y responsable, situación que, según indicó, en los antiguos gobiernos no se daba.

Vargas, además indicó que están satisfechos con la respuesta recibida con el subsecretario de pesca, cuando le plantearon el problema de las concesiones que se han visto afectadas en el último tiempo, ya que tuvieron una positiva acogida a solucionar este tema que los aqueja.

El dirigente señaló que, pese a que la autoridad no les entregó fechas ni plazos para solucionar los problemas, creen que todo tendrá una pronta resolución favorable.