Con diversas actividades en la Región de Los Ríos se conmemoraron los 50 años del terremoto del 22 de mayo de 1960. La iniciativa buscaba generar conciencia preventiva frente a los terremotos y tsunamis que pueden afectar el país.

A las 15:11 horas del 22 de mayo de 1960 la tierra rugió de una forma nunca antes percibida, lo que llevó a cientos de personas a imaginarse el fin de la era. El terremoto que sacudió a Valdivia también se sintió en otros lugares del país, razón por la cual este sábado se recordaron los 50 años de la tragedia.

Como traumática y terrible describió su experiencia la señora Alicia, sobreviviente de la catástrofe, quién tuvo que correr hacia el cerro para poder salvar su vida luego del tsunami que provocó el fuerte moviendo telúrico.

La jornada de conmemoración se llevó a cabo en la comuna de Corral y contó con charlas para niños, entrega de reconocimientos a investigadores, intervenciones públicas y un minuto de silencio a la hora exacta en que ocurrió el terremoto.

La geóloga del servicio de geología norteamericano y quien participó en estas actividades, Inés Cifuentes, afirmó que los chilenos deben aprender desde muy pequeños que su país se encuentre ubicado en una de las zonas más sísmicas del mundo.

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos la destrucción de mayo de 1960 no se debió a un solo sismo, sino que fue precedido por 4 temblores de magnitud mayor a 7 grados en la escala de Richter.