El alza del Índice de Precios al Consumidor informada por el Instituto Nacional de Estadísticas, es recibido por economistas como una variación esperada.

El especialista de la Universidad Central, Javier Latorre, señaló que el alza de un 0,5% que experimentó el costo de la vida en el mes de abril, está dentro de lo esperado por los mercados.

El profesional señaló, sin embrago, que las alzas que van a venir tienen que ver con la estacionalidad de los productos, específicamente los alimentos y verduras.

En dos o tres meses más, adelantó Latorre, las alzas no serán pronunciadas. En mayo se espera un IPC de 0,1 a 0,2%, debido a la inflación importada, lo que tiene que ver con el precio de los combustibles.

En tanto, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, señaló que el alza en el costo de la vida se va a notar ya en el precio de las bencinas y también en las compras que la gente hará en los supermercados.

Asimismo, el econoista dice que el precio de la Unidad de Fomento (UF) subirá 105 pesos, esto es, pasará de $21.037 del uno al nueve de mayo, hasta los $21.143 al nueve de junio.