La ONG Atiempo, con el patrocinio del Colegio de Asistentes Sociales y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, presentarán este miércoles el programa “Yo Cuido mi Cuerpo”, que busca incorporar al currículum educacional un programa de prevención del abuso sexual infantil.

El programa consiste en la implementación de talleres a nivel preventivo (mediante técnicas audiovisuales, lúdicas y manuales) con la finalidad de lograr el desarrollo del autocuidado de las y los niños, entre 5 y 10 años de edad, frente a situaciones de riesgo de abuso sexual infantil.

Además, pretende que los menores participantes del programa desarrollen habilidades que le permitan autoprotegerse ante situaciones de peligro y estén en condiciones de detectarlas oportunamente. Junto a ello, entregar contenidos alusivos al refuerzo de la identidad y autoestima, comunicación y expresiones de afecto.

Carola Díaz, una de las gestoras del programa, afirma que la característica esencial de la iniciativa, es centrase en las capacidades y virtudes de los menores. Del mismo modo, apunta a entregar herramientas a profesores y padres para que sean capaces de detectar un potencial niño abusado y cómo reaccionar ante un hecho de esta naturaleza.

“Yo Cuido mi Cuerpo, trabaja con el menor y con quienes le cuidan, se adapta a cualquier contexto social y cultural y lo más importante, el niño y niña a través del juego, las canciones e historias de títeres integran contenidos de cambios actitudinales y hábitos en su diario vivir”, explicó