Los ministros de Defensa de Argentina y Chile acordaron la creación de una comisión para explorar las posibilidades de crear un avión de entrenamiento militar, se informó oficialmente este viernes tras una reunión entre ambos responsables en Buenos Aires.

Pillán | Luis Guzmán

Pillán | Luis Guzmán

Los ministros Jaime Ravinet (Chile) y Nilda Garré (Argentina) convinieron en formar una comisión “con el fin de estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las fuerzas aéreas de ambos países”, señaló un comunicado del ministerio de Defensa argentino.

El eventual nuevo avión de entrenamiento reemplazará a los Mentor de Argentina y Pillán de Chile.

Además, los ministros y jefes militares de ambos países analizaron la marcha de la constitución de una fuerza de paz combinada, llamada “Cruz del Sur”, cuyos trabajos de presentación posiblemente estén listos hacia finales de año para exponerlos en las Naciones Unidas.

Los funcionarios resolvieron “darle un carácter de cooperación humanitaria a los trabajos de la fuerza de paz, que también estarán orientados a desarrollar tareas humanitarias en países de América Latina, a solicitud de los mismos”, indicó el comunicado.

El encuentro entre los ministros de Defensa de los dos países sudamericanos se produjo dos semanas después de una visita oficial del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su primer viaje al exterior desde que asumiera el 11 de marzo.

En aquella ocasión, Kirchner y Piñera (derecha), reafirmaron la relación bilateral estratégica, más allá de sus diferencias políticas.