La Corporación Chilena de la Madera Región del Bío-Bío, en conjunto con arquitectos regionales y Pymes de Aserríos y Remanufacturas de Madera de la zona, diseñaron un proyecto de vivienda de emergencia denominada Borde Costero, que integra el uso de la madera seca de exportación regional, con características sismorresistentes y aptas para las condiciones ambientales del borde costero.

La vivienda se construye con pino seco en su exterior e interior, con un envolvente terciado contrachapado modular, con ventanas, que permite proteger a las personas de la humedad, el frío y la lluvia.

Tiene un fácil montaje, con un sistema de paneles modulares, la que es acompañada con un kit de clavos, tornillos y manual de instalación, para una superficie construida de 18.74 m2.

El presidente de Corma Bío-Bío, Jorge Serón Ferré, dijo que “la necesidad de reconstrucción de grandes ciudades como Talcahuano y otras, sumado a las miles de viviendas dañadas, abre para la región una gran oportunidad para consolidar una nueva industria basada en el uso intensivo de un recurso nuestro, sustentable, generador de empleos, eficiente energéticamente y qué decir de su sismo resistencia”.

Agregó que “en el país la madera existe abundantemente y tiene clara ventajas para la construcción de viviendas, que tienen con ver con sus condiciones físicas como estabilidad, resistencia estructural, fácil secado e impregnación”.

Se están construyendo alrededor de 4.200 viviendas con fecha tope el 31 de mayo de este año y con una posible extensión de los plazos para llegar a las 9 mil. El modelo habitacional Borde Costero, ya se está instalando en las ciudades de Talcahuano, Arauco, Los Ángeles, entre otras.

El diseño presenta además una vivienda progresiva definitiva, que tiene la opción de ser anexada o desmontada al modelo Borde Costero, en la que se podrían reutilizar los paneles de la primera construcción, incorporando un baño y cocina. La ampliación, se podría adquirir a través de un programa de subsidio especial, ayuda social, sistema cooperativo o ahorro previo, que estimulará la aceptabilidad por parte del usuario.