Chile y Perú acuerdan nuevo plazo para entregar réplicas y dúplicas en la segunda etapa del proceso por límites marítimos en el Tribunal Internacional de la Haya.

Los agentes de Chile y Perú, Alberto van Klaveren y Allan Wagner, le propusieran al Tribunal Internacional de La Haya agregar dos meses al plazo original para que Lima prepare su réplica, y el mismo período para la dúplica de Santiago. Una propuesta que debe ser ratificada por la Corte.

Ante esto el diputado UDI de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, se manifestó reacio a dilatar el proceso pues, aseguró que con esto Chile enviaría una señal de debilidad y Perú será el único beneficiado.

En tanto, el diputado del PPD y miembro de la misma comisión, Marco Antonio Nuñez, manifestó su disconformidad con la propuesta señalando que, se trata de una decisión motivada por el propio Presidente del Perú en desmedro de nuestro país.

De concretarse la medida, Perú entregaría su réplica en noviembre próximo, y La Moneda remitiría sus argumentos en julio de 2011, mes en el que Alan García dejará el cargo de Presidente.

La Cancillería no se quiso referir al respecto. Sin embargo, según fuentes que circulan por la prensa, estarían en contra de extender más el proceso, por lo que no se descarta que la Corte plantee reducir los tiempos de ocho a seis meses.