Sebastián Piñera en caleta Lo Rojas

Imagen: Fotopresidencia.cl

En medio de protestas de vecinos del sector, el presidente Sebastián Piñera, llegó en un helicóptero del Ejército hasta la caleta Lo Rojas de Coronel (Región del Bío-Bío), donde anunció el Plan Fiscal de Reconstrucción post terremoto y maremoto.

En el lugar, el Jefe de Estado dijo que su Gobierno tendrá 3 enfoques: Reconstruir el país en un plazo de 4 años destinando para ello 8.431 millones de dólares, desarrollar el programa de Gobierno en campaña y recuperar el equilibrio estructural de las ganancias públicas.

Detalló además los recursos que se destinarán a cada área. Es así como señaló que 2.300 millones de dólares permitirán dar 200 mil soluciones habitacionales, de las cuales 135 mil serían para construir casas y 65 mil para reparar aquellas viviendas que presenten daños.

En educación manifestó que se asignarán 1.500 millones dólares para construir y reparar escuelas, liceos y salas cunas. Asimismo, anunció la creación de escuelas modulares y la habilitación de cuarteles de Carabineros y de Fuerzas Armadas para recibir alumnos. También dijo que se repondrá la tecnología dañada en el sismo.

Con respecto al área salud, se dispondrán de 2.100 millones de dólares para volver a construir los más de 13 hospitales que quedaron inutilizables y reparar aquellos que sufrieron deterioros. Lo mismo ocurrirá con consultorios.

Además, dijo que se instalarán 16 hospitales modulares y se repondrá el equipamiento médico perdido.

En Obras Públicas, 1.200 millones dólares serán para reconstruir sistemas de agua potable rural, caletas de pescadores, conectores de aguas lluvias, embalses, puentes, caminos y edificios públicos afectados por el terremoto y maremoto.

Sin duda, uno de sus anuncios más significativos para la VIII Región , es la reposición a corto y mediano plazo de la conectividad entre Concepción y las comunas del otro lado del río Bío-Bío.

El mandatario dijo que mañana comenzará la licitación de la reparación del puente Llacolén, el cual estará en pleno funcionamiento antes de noviembre de este año.

Asimismo, el puente Juan Pablo Segundo, que resultó prácticamente inutilizable tras el megasismo, se licitará en abril.

También prometió la reparación del puente ferroviario para el transporte tanto de pasajeros como de cargo.

Pero el anuncio más esperado, fue la construcción de un nuevo puente, el Chacabuco, el cual estaría listo en un plazo de 2 años.