El presidente de Chile, Sebastián Piñera, posee acciones que superan los US$10,5 millones, según el informe de patrimonio e intereses que entregó a la Contraloría, donde también registra su participación en diversas sociedades aunque no detalla el valor de estas.

www.theamericano.com

El mandatario registra $4.544 millones en acciones a su nombre del conglomerado empresas Copec -uno de los más poderosos de Chile- y otros $907 millones en títulos extranjeros, entre ellos un paquete gestionado por el banco Merryll Lynch, de acuerdo con el informe.

Ambos montos suman $5.451 millones, unos 10,5 millones de dólares.

El informe difundido el domingo por la prensa local, establece que Piñera participa con un 66,8% en la sociedad Bancard y otro 9,7% en la sociedad Bancorp, con las que controla el canal de televisión Chilevisión además de una veintena de inmobiliarias y empresas agrícolas, aunque no detalla el valor de estas.

En el documento entregado ante la Contraloría General de la República a un mes de haber iniciado su mandato, Piñera también declara tener un departamento en la exclusiva zona de El Golf, en la comuna de Las Condes y una casa de campo al pie de un lago en el sur del país, además de 3 automóviles.

Sin embargo, en el reporte no figuran una serie de propiedades conocidas del gobernante, como la casa en la que vive que, según el diario El Mercurio, podrían estar registradas a nombre de sus familiares o de alguna de sus sociedades.

Piñera se ha visto envuelto en acusaciones de conflicto de intereses de parte de sus opositores, al mantener la propiedad del canal Chilevisión, el segundo más importante del país, cuando, como gobernante, debió designar al presidente del directorio de la televisora estatal TVN, con la que compite.

Antes, el gobernante derechista debió afrontar críticas por retrasar la venta de del 26% de acciones de la aerolínea LAN que poseía a través de una de sus sociedades, operación que concretó a fines de marzo y que le significó ingresos por US$1.500 millones.