Aludes en Perú | Kusi Seminario Behar

Aludes en Perú | Kusi Seminario Behar

Grupos de socorristas continuaban buscando desaparecidos este sábado, entre los restos de dos avalanchas de lodo que dejaron al menos 28 muertos en dos pueblos de la región Huánuco, al norestede Perú, el jueves y el viernes, informó la Defensa Civil.

En Ambo, la cifra de víctimas aumentó a 23, y existen aún 50 desaparecidos; y en Cancejos los muertos sumeron 5 pero no se descarta que pueda haber más víctimas, según la oficina de operaciones de la Defensa Civil.

Las autoridades locales de Huánuco estiman entre 400 y 600 los damnificados en los dos lugares.

Brigadas de Socorristas trabajan con policías, soldados y bomberos en la remoción de escombros y atención hospitalaria en Ambo, el lugar más afectado por el derrumbe que cayó sobre el asentamiento humano, El Arroyito.

El gobierno peruano envió ayuda humanitaria como carpas, frazadas y alimentos para los damnificados, principalmente población de origen humilde, dedicada a la agricultura, que perdió sus viviendas.

El primer ministro, Javier Velásquez arribó en la mañana a Ambo para ver la dimensión de la tragedia y llevar ayuda, mientras que la presidencia peruana anunció que Alan García también viajaría a Huánuco, 410 kms al noreste de Lima.

La avalancha más letal golpeó a Ambo, donde las fuertes lluvias que cayeron durante la semana provocaron un deslizamiento de tierra que sorprendió a la población.

Defensa Civil señaló que las avalanchas se originaron por fuertes lluvias que cayeron desde inicios de semana, que provocaron el desborde de un embalse de agua en la cima de un cerro en Ambo y el deslizamiento parcial de otro cerro en Cancejos el jueves.

La temporada de lluvias en los Andes peruanos ha sido este año más intensa que en años anteriores, una situación atribuida al cambio climático por expertos locales.