Las agrupaciones de consumidores, acusaron que el alza en el precio de los combustibles se está alcanzando límites inaceptables para la clase media y las de menores ingresos.

Así lo expresó el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, Hernán Calderón, quien además manifestó su preocupación por el alza que registrará el transporte público.

Sobre este punto, el representante de los consumidores explicó que el alza en el combustible afecta también los precios de los productos de primera necesidad.

En tanto, el gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Adico, Sydney Houston, explicó los problemas que el Gobierno deberá enfrentar una vez que en junio se dé término al fondo de estabilización del petróleo.

Para el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silver, el Gobierno que encabeza Sebastián Piñera, deberá tomar cartas en este asunto, ya que este incremento afectará al IPC, el pago de dividendos, lo que afectará a las pequeñas empresas y a la clase media y baja.

El alza en los precios de las bencinas se debe a que terminó la rebaja de impuesto específico que había decretado la ex Presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2008, a fin de responder a la creciente inflación producto de la crisis financiera.

A ello, se suma que en junio de este año finalice el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, el cual asignaba más de 60 millones de dólares, que provenían desde el Fondo de Estabilización Económica y Social.