La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a la institución de salud previsional Cruz Blanca mantener el plan de salud de una persona a la que le reajustó dicho plan de manera arbitraria e ilegal.

El abogado Manuel Espinoza interpuso un recurso de protección a favor de José Alemparte Greene, en contra de la institución de salud previsional Cruzblanca S.A., luego que se le entregara una carta de la Isapre que le informaba que a partir del 1 de mayo de 2010 su plan de salud sería “adecuado”, aumentándose los costos de dicho plan, aduciendo como único fundamento “el aumento en el costo promedio de salud por afiliado”.

Alemparte argumentó que el alza del plan de salud se traduce en una disminución patrimonial, advirtiendo que es improcedente por tratarse de una actuación arbitraria, desde la llamada “carta adecuatoria”, que no contiene de forma explícita ninguna razón para el cambio del precio base del plan.

La resolución de los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, concluye que las supuestas razones esgrimidas por la Isapre Cruz Blanca no son más que expresiones vagas y sin sustento material demostrable, por lo que el alza del plan de salud, resulta un actuar abusivo del derecho a modificar el contrato que le concede la ley.

Estas son las razones por las cuales se acogió el recurso de protección a favor de Jose Arturo Alemaprte Greene en contra de la Isapre Cruz Blanca, y de consiguiente se dispone que la Isapre recurrida deberá mantener el plan de salud con su valor actual de 4,66 UF.