La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) invocó 34 causales para no admitir a tramitación el estudio de impacto ambiental del proyecto de la empresa Río Grande, que desea levantar una central termoeléctrica en el sector Puchoco de Coronel.

El informe de la empresa de capitales del fondo de inversiones Southern Cross, fue presentado el 25 de febrero a la Conama regional, que tras una exhaustiva revisión determinó que el proyecto de 1.400 millones de dólares no era viable ambientalmente.

La termoeléctrica, que generaría 700 megawatts de potencia al sistema interconectado central, no cumple a juicio de la Conama con lo establecido en los diferentes artículos de permiso ambiental.

Por ejemplo, según Conama no reconoce la emisión de mercurio, níquel y vanadio, contaminantes propios de una termoeléctrica a carbón.

Tampoco consideró el estudio la modelación de escenarios de largo plazo, información relevante para evaluar la estabilidad de las comunidades biológicas en el mediano y largo plazo en función de la persistencia de la pluma térmica en el tiempo.

El organismo ambiental también hace presente que no se considera el posible efecto sinérgico entre la descarga de esta termoeléctrica y las de Bocamina y Santa María, también en la comuna de Coronel.

En otro punto se recalca que el titular no presenta medidas de compensación concretas para material particulado, y que no hay una descripción de los efectos que tendrá el proyecto sobre las actividades desarrolladas actualmente en el sector extractivo de recursos naturales.

En resumen, 34 justificaciones contiene el documento de la Conama regional que rechaza tramitar el estudio de impacto ambiental de la empresa Río Grande representada por Eric Saphores, a quien no fue posible ubicar para esta nota.

En todo caso, el titular puede presentar un nuevo estudio para intentar volver a someterse a evaluación ambiental.