Lunes 13 de Febrero de 2012 | UF 22.450,40 | Dolar Observado 478,39

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Experto en salud pública descarta epidemia en zona devastada por el terremoto

Jueves 11 Marzo 2010 | 9:48

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Agencia UPI •  visitas

Comentarios

El director del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Santiago (Usach), Luis Martínez, descartó que se produzcan epidemias de magnitud importante tras el terremoto si es que la comunidad acata las medidas básicas de prevención recomendadas por las autoridades de salud.

Dichato

Dichato / Foto: Óscar Valenzuela

Martínez expresó que a pesar del impacto que tuvo el sismo en las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua de las regiones más afectadas, los estudios retrospectivos en estas áreas descartan una posible crisis de carácter sanitario.

“Hay que tranquilizar a la población, pues a través de los estudios retrospectivos de catástrofes de este tipo, donde se han provocado una gran cantidad de muertos y un desbarajuste enorme de la infraestructura tanto vial como sanitaria, en general lo que ocurre es que se masifica la idea de una epidemia, y dar crédito a esas versiones es una falsa alarma”, explicó.

Dijo que las epidemias no surgen por la existencia de cuerpos en descomposición y alimentos en igual estado, sino por la posibilidad de cortes totales en el sistema de saneamiento básico.

El experto expresó que entre las medidas preventivas “básicamente, hay que preocuparse de que el agua de consumo, con la que se preparan alimentos y para el aseo básico, sea un agua limpia”.

“Y si no es agua potable, se puede potabilizar, agregando cloro al agua o hirviéndola por un tiempo adecuado”, reafirmó el académico, asegurando que la medida es de una cucharadita de cloro por litro de agua.

Los Comentarios se encuentran deshabilitados.
Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Difunden video con la última canción interpretada por Whitney Houston antes de su muerte

Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

Difunden video con la última canción interpretada por Whitney Houston antes de su muerte

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver