Lunes 13 de Febrero de 2012 | UF 22.450,40 | Dolar Observado 478,39

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Corte costarricense prohíbe pedir exámenes de VIH a quienes postulen a un empleo

Lunes 22 Febrero 2010 | 16:57

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Agencia AFP •  visitas

Comentarios

La corte constitucional de Costa Rica prohibió a un centro médico del Seguro Social exigir la realización de exámenes de VIH/sida a sus trabajadores o a quienes aspiren a conseguir un empleo, informó el Poder judicial este lunes.

Examen VIH

Imagen: Vidasana.com.ve

La Sala Constitucional de la Corte Suprema ordenó al Centro Nacional de Rehabilitación, un hospital público del Seguro Social, que suspenda la exigencia de tales exámenes como requisito laboral.

El fallo se originó en un recurso de amparo interpuesto por un portador de VIH que el 14 de abril de 2009 empezó a trabajar como asistente de pacientes en la sección de neurología del centro médico, dijo el poder judicial en un comunicado.

Según el recurrente, se le ordenó someterse a exámenes de sangre, orina y heces para diversos exámenes, entre ellos el del VIH/sida, lo cual consideró contrario a la ley, por lo que se negó a acatar la orden.

El centro médico lo separó del cargo, alegando que el ser portador del virus del sida ponía en riesgo a los pacientes.

El tribunal no adelantó las razones que fundamentaron su fallo, que sentaría jurisprudencia para casos similares.

La sentencia ordena a la institución estatal pagar daños, perjuicios y las costas del juicio, y advierte a los directivos del hospital que de no acatar el fallo se exponen a una pena de dos meses a tres años de cárcel.

Los Comentarios se encuentran deshabilitados.
Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Difunden video con la última canción interpretada por Whitney Houston antes de su muerte

Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

Difunden video con la última canción interpretada por Whitney Houston antes de su muerte

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver