Lunes 13 de Febrero de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Sábado 20 Febrero 2010 | 23:23
Publicado por Christian Leal | La Información es de Agencia AFP • visitas
ComentariosLos cancilleres de una treintena de países que participarán el lunes y martes en la Cumbre de Río en el balnerario mexicano de Cancún (este) iniciaron el sábado una reunión para discutir el borrador de la declaración del encuentro, informó la Cancillería mexicana.
La reunión ministerial es encabezada por la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien en la inauguración la describió como “la cumbre de la unidad”, en la que los países participantes buscarán “avanzar en una mayor integración” porque es “el mejor camino hacia el desarrollo y la prosperidad”.
“Este espacio nos permitirá trascender las diferencias de antaño y representa un avance extraordinario en la concertación y la integración de nuestra región”, añadió la canciller mexicana.
Los ministros dialogarán durante unas 3 horas sobre la declaración de la cumbre, explicó una fuente de la cancillería mexicana.
En la agenda de la cumbre del Grupo de Río figuran temas como los mecanismos de ayuda para Haití tras el sismo del 12 de enero y el diseño de un nuevo organismo que lleve la voz de América Latina al mundo.
Una vez concluido este encuentro, los cancilleres acudirán a una cena de bienvenida que ofrece la jefa de la diplomacia mexicana.
La reunión a nivel de jefes de Estado se celebra lunes y martes con la participación de unos 25 presidentes de América Latina y El Caribe, que estarán reunidos en un complejo turístico en Playa del Carmen, localizado unos 65 km al sur de Cancún.
Cancún y Playa del Carmen eran vigilados el sábado por 2.000 hombres del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Armada para garantizar la seguridad de los participantes, dijeron autoridades de seguridad a la AFP.
El paraguayo Fernando Lugo fue el primer mandatario en arribar la tarde del sábado a Cancún para la cumbre.
Espinosa había dicho el viernes que la cumbre del Grupo de Río deberá definir las prioridades para la reconstrucción de Haití y diseñar un nuevo organismo con el que Latinoamérica hable con una sola voz en el mundo.
México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile, aspira a que de esta cumbre salga el proyecto de una nueva organización que logre unificar la voz de la región.
CLAVES:
Cancilleres, Cancún, Grupo de Rio, México, Patricia Espinosa
MÁS COMENTADO
MÁS LEÍDO
MÁS LEÍDO
MÁS COMENTADO
Juan Gabriel Valdés llama hipócritas a militantes UDI que buscan responsabilizar a Bachelet por 27-F
UDI espera que gobierno de Bachelet pida perdón a las familias de víctimas de tsumani
Querellante en caso tsunami no descarta solicitar la formalización de Michelle Bachelet
Viva Dichato mueve la noche del sábado con música y humor
Alcalde Zalaquett vaticina reelección y resta importancia al voto de los jóvenes
Grecia: el Parlamento aprueba plan de austeridad y rescate financiero del país en medio de protestas
Senador Navarro denuncia irregularidades por parte de ex Director Nacional de Onemi
Menor extraviada en Playa Blanca de Coronel es encontrada ilesa tras masivo operativo de búsquedaSuscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver