A más tardar este 17 de marzo debería estar aprobado por la Contraloría el decreto supremo que modifica la norma que regirá para el rotulado de los filtros solares.

En un poco más de un mes deberían empezar a retirarse del mercado los protectores solares que aseguran en su rotulado ser a prueba de agua o factor ochenta gracias a una modificación de la norma que rige a los cosméticos especiales.

Se trata de un cambio al decreto supremo del año 2005 que fue enviado este pasado 17 de enero por el Ministerio de Salud y que obliga a los laboratorios a clasificar sus filtros de rayos UV como resistentes al agua o factor cincuenta o más que son etiquetados y que se ajusten mejor a la realidad.

Además no se podrá hablar de bloqueadores solares o protección total, porque estos productos sólo filtran una parte de los rayos ultravioleta, por lo que según la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitman la precaución es necesaria.

Según el asesor farmacéutico del Ministerio de Salud, Juan Arellano la industria tendrá ocho meses a partir de la publicación del nuevo decreto en el diario oficial para reponer los productos que, según él, incluso podrían bajar de precio.

La decisión fue bien valorada por el diputado del partido Unión Demócrata Independiente y miembro de la comisión de Salud de la cámara baja, Juan Lobos, quien aseguró que muchas veces las empresas realizan publicidad engañosa.

Una vez que la nueva norma entre en vigencia será la Secretaria Regional Ministerial de Salud, la encargada de su fiscalización.