Esta mañana se dio a conocer el nuevo IPC que registró un alza de un 0,5%. Pero, ¿qué es el IPC? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo afecta la vida diaria de los chilenos? Dudas legítimas que surgen en el ciudadano común y corriente.

interempresas.net

interempresas.net

El IPC es el Índice de Precios al Consumidor, es decir, un indicador económico que muestra la variación de los precios de productos pertenecientes a la canasta determinada de bienes y servicios que consumen las familias mensualmente. Éstos productos incluyen los alimentos, bebidas, ropa, calzado y el transporte entre otros.

Según el INE, este indicador es utilizado para monitorear la evolución de los bienes y servicios, consumidos por las familias durante el mes. En otras palabras, el IPC mide que tan cara o barata está la vida de los chilenos. Por lo tanto esta cifra impacta directamente en la Unidad de Fomento (UF), en la Unidad Tributaria Mensual (UTM) y por supuesto marca la pauta de la política económica del país pues esta cifra es un indicador de inflación.

Según el portal tengodeudas.com al existir un IPC alto, podremos adquirir menos bienes y servicios con nuestros ingresos, por lo que se dice que perdemos poder adquisitivo: somos más pobres, aunque ganemos lo mismo. Es por esta razón que lo sueldos se reajustan todos los años de acuerdo al IPC.

En tanto, al existir un IPC negativo, bajan los arriendos, y los créditos bajarían sus tasas de interés, algo que para algunos puede parecer positivo, pero que provocaría serios problemas en el comercio, que tendrían que dejar sus productos casi a precio de costo, generando de paso una reducción en los puestos de trabajos. Por otro lado, al bajar las tasas de interés por parte de las entidades financieras, se podría provocar un sobreendeudamiento de los consumidores.

Por lo tanto, lo ideal es que el IPC esté subiendo para mantener la economía en crecimiento.