La preocupación por la situación de las finanzas públicas de España se disparó el jueves y la Bolsa de Madrid se hundía más de 5%, en medio de advertencias del FMI sobre el alcance de una crisis que hace temer un escenario a la griega.

Se desploma la Bolsa en Madrid / elpais.com

Se desploma la Bolsa en Madrid / elpais.com

La incertidumbre también incluía a Portugal, nueva “presa” de los mercados, según el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que denunció el comportamiento “irracional” de los inversores.

Tanto España como Portugal tienen graves problemas presupuestarios, como una deuda y un déficit públicos en fuerte alza, por lo que muchos ven semejanzas entre su situación y la de Grecia, que tiene en vilo a la Eurozona desde hace varias semanas.

La crisis “es muy fuerte” en España, que debe hacer un “esfuerzo considerable” para reducir el déficit público, afirmó el jueves el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien comparó la situación con “lo que pasó en Estados Unidos”.

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se hundía 5,65%, a 10.523,5 puntos, hacia las 16H14 (15H14 GMT), en este contexto de temor por las finanzas públicas españolas a lo que se sumaban malos indicadores norteamericanos.

Todos los valores se encontraban en fuerte baja, con los bancarios a la cabeza: Santander caía 8,8%, BBVA 7,5% y Banco Popular 6,5%. La baja más fuerte la registraba Ferrovial, que se hundía más de 10%.

Esta tendencia negativa se veía alimentada por rumores de un posible descenso de la perspectiva de la economía española por parte de una de las grandes agencias de puntuación, Moody’s o Fitch.

La otra gran agencia internacional de calificación, Standard & Poor’s, ya se pronunció negativamente en diciembre.

El jueves, España procedió a una emisión de bonos a tres años, a una tasa promedio de 2,61%, cuando para la anterior emisión de bonos del mismo tipo, el 3 de diciembre, la tasa era del 2,13%.

España, duramente castigada por una profunda recesión económica y por el estallido de su burbuja inmobiliaria, vio como sus finanzas públicas se fueron degradando a una velocidad vertiginosa desde el 2007, erosionando la imagen de la economía nacional.

El desempleo es de 18,83% de la población activa a fines de 2009, casi el doble del de la zona euro.

Las autoridades de Madrid multiplicaron gestos para intentar tranquilizar y el viernes pasado anunciaron un plan de austeridad de 50.000 millones de euros para intentar recortar los déficit públicos del 11,4% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 a 3% en 2013.

De su lado, la deuda pública de España, que solo representaba el 36,2% de su PIB, ha aumentado hasta superar el 60% en 2010.

En cuanto a Portugal, el ministro Teixeira dos Santos dijo que los inversores apuntan ahora contra su país luego de que Grecia se los quitara de encima.

“Los inversores estaban muy centrados en una presa, Grecia, que parece habérselos sacado de encima y ahora ellos miran hacia otra (presa), nos miran a nosotros”, declaró el ministro, tras la fuerte caída de las obligaciones de Estado portuguesas.

Ante esta grave situación que afecta a cada vez más miembros de la Eurozona (integrada por 16 países de la Unión Europea), el euro cayó el jueves por debajo de 1,38 dólares por primera vez desde junio de 2009.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pidió el jueves al conjunto de los países miembros de la Eurozona que busquen estrategias para controlar sus déficits.