La Corte suprema ratificó que el caso por la desaparición del menor José Huenante, donde están acusados 3 carabineros, deberá ser investigado por la Justicia Militar.

José Huenante, de 16 años en ese entonces, desapareció tras un operativo realizado por Carabineros en el sector Padre Hurtado de Puerto Montt. Según testigos, el menor fue subido a un carro policial luego de haber lanzado piedras a los efectivos, desapareciendo hasta hoy.

El Fiscal del Ministerio Público, Sergio Coronado, el 14 de marzo de 2009 ordenó detener al sargento Juan Altamirano y a los cabos Patricio Mebna y Cesar Vidal, los que fueron dados de baja en abril tras ser sindicados como responsables de la desaparición del menor.

Los abogados Alejandro Ibáñez y Rafael Gallardo, quienes representan al sargento Altamirano, interpusieron acciones legales para que la investigación sea traspasada a la Justicia Militar, lo que era rechazado por las otras defensas quienes pedían que el caso siguiera en conocimiento del Tribunal de Garantía.

Ante un recurso de queja presentado por el abogado de uno de los implicados, el sargento Altamirano, la Corte Suprema lo declaró inadmisible y ratificó que la Fiscalía Militar de Puerto Varas debe conocer el hecho, por lo que se deberá tomar cuenta del proceso y entonces resolver si hay merito para iniciar una investigación.

El “Caso Huenante” generó polémica cuando fue catalogado como el primer detenido desaparecido en democracia por un informe de la Universidad Diego Portales, lo que fue ampliamente rechazado por el Gobierno.