En Concepción se lanzó el diccionario de lenguaje popular que recoge términos de la jerga juvenil, del coa entre otros. Se trata de palabras que se utilizan en la Región del Bío-Bío y que se han transmitido entre generaciones.

“Anda a echarte tanax”, “ojo al charqui” y “pituca” son parte de los 7 mil vocablos que desde ahora están plasmados en el diccionario de lenguaje popular.

En 220 páginas, se pueden encontrar significados de términos campesinos, del ámbito laboral, de la jerga juvenil , del coa, hasta inventos y deformaciones del lenguaje que demuestran los rasgos de picardía y riqueza.

El libro contó con el apoyo del Fondart y es el resultado de una investigación de casi 10 años, en la cual participaron 8 profesionales, uno de ellos fue Pablo Gaete.

El director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcelo Sánchez, señaló que el diccionario incentiva la recuperación de la memoria local.

El grupo profesionales también lanzó el Diccionario Enciclopédico Geográfico de la zona, pero eso no es todo, pues los autores de la obra esperan contar con el apoyo para financiar otros 8 diccionarios de la Región del Bío-Bío.