Lunes 13 de Febrero de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Lunes 18 Enero 2010 | 13:44
Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Agencia UPI • visitas
ComentariosLos choclos fueron los productos que lideraron las bajas de precios en ferias libres durante la segunda semana de enero, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Imagen: Jclabble en Flickr.
De acuerdo al estudio, en el canal tradicional destacó el descenso de las dos variedades de choclos muestreados. El denominado “choclero” descendió 33%, ofertándose a $254 el sondeo pasado y a $171 el presente.
En el caso de la unidad de choclo Americano la baja fue de 48%, pues bajó de $207 a $107 en ferias libres y de 17% en los establecimientos del retail, de $464 a $383.
Además, en los supermercados se confirmó un descenso de 20% en el kilo de zapallo camote. En la primera semana del mes se comercializó en promedio a $663, mientras que la segunda se encontró a $588. Este producto bajó 11% en ferias libres.
En cuanto a las alzas, la más importante se observó en la unidad de zapallo italiano ofrecida en ferias libres. Entre una semana y otra el valor de la unidad se incrementó 41%, de $100 a $141.
Por el contrario, en establecimientos del retail el mayor aumento se presentó en el kilo de durazno Florida King, que subió de $652 a $691. Dicha fruta se incrementó 6% sobre el valor promedio.
En comparación con los supermercados, son las ferias libres las que ofrecen a menor precio los productos hortofrutícolas sondeados.
Esta semana las mayores brechas entre puntos de venta se registraron en hortalizas. Así, el retail ofertó 258% más caro la unidad de choclo Americano. Estos establecimientos lo ofertaron a un valor promedio de $383 mientras que las ferias a $107.
También, el kilo de papa Desirée se vendió con una diferencia de 219%. En supermercados se estimó a $618 el kilo y en ferias libres a $194.
Cabe señalar, que en frutas el kilo de limón amarillo se transó en promedio a $358 en el canal tradicional y a $691 en el retail.
La menor variación entre lugares de compra se presentó en el zapallo italiano y en el tomate Larga Vida. La unidad del primero se transó a $168 en supermercados y a $141en ferias libres, y el kilo de tomate se vendió a $771y $644.
Durante la segunda semana de enero, las mayores diferencias entre los precios extremos se presentaron en hortalizas. Ejemplo de ello es el choclo Americano que alcanzó una oscilación de 439%. El valor mínimo se registró a $100 en la mayoría de las ferias libres y el máximo a $539 en establecimientos del retail de las zonas poniente y sur de Santiago.
Asimismo, el kilo de papa Desirée se vendió con una fluctuación de 435%. Los supermercados del sector poniente lo ofertaron a $669 mientras que en esta misma zona las ferias sondeadas lo vendieron a $125.
El kilo de porotos granados se comercializó a $500 en la totalidad de las ferias libres muestreadas, en cambio los establecimientos del retail ubicados en la zona sur y poniente lo vendieron a $1.990. Entre estos valores la oscilación es equivalente a 298%.
También, frutas de la temporada se ofertaron con distancias correspondientes al 98% entre el precio mínimo y el máximo registrado. Tanto el melón calameño como el tuna se vendieron entre $500 y $990.
El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.
MÁS COMENTADO
MÁS LEÍDO
MÁS LEÍDO
MÁS COMENTADO
Juan Gabriel Valdés llama hipócritas a militantes UDI que buscan responsabilizar a Bachelet por 27-F
UDI espera que gobierno de Bachelet pida perdón a las familias de víctimas de tsumani
Querellante en caso tsunami no descarta solicitar la formalización de Michelle Bachelet
Alcalde Zalaquett vaticina reelección y resta importancia al voto de los jóvenes
Grecia: el Parlamento aprueba plan de austeridad y rescate financiero del país en medio de protestas
Senador Navarro denuncia irregularidades por parte de ex Director Nacional de Onemi
Críticas de dirigentes concertacionistas a primarias ponen en “jaque” proceso en el Bío-Bío
Menor extraviada en Playa Blanca de Coronel es encontrada ilesa tras masivo operativo de búsquedaSuscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver