Enríquez-Ominami

ME-O en Flickr

El diputado independiente y ex candidato a la Presidencia, Marco Enríquez-Ominami, señaló que votará por Eduardo Frei este 17 de enero, pero que deja en libertad de acción a sus votantes de primera vuelta.

Enríquez señaló que no tendrá un puesto en el futuro gobierno, que no hay duda que representa la tercera fuerza de Chile, y que promoverá un frente amplio. También declaró que los 2 candidatos actuales, Sebastián Piñera y Frei, representan al pasado, y que son demasiado parecidos.

Enríquez declaró también que es un abismo irreconciliable el que lo separa de la candidatura de la derecha, por lo que declaró apoyar formalmente a Eduardo Frei, aunque mantiene todas sus críticas a la directivas de los partidos de la Concertación.

El independiente en ningún momento dijo el nombre de Frei, sino que lo nombró como el candidato que alcanzó el 29% de los votos.

Escucha el discurso completo de Marco Enríquez-Ominami:

Recordemos que Marco Enríquez-Ominami señaló el 13 de diciembre, en su discurso luego de ratificarse que Piñera y Frei pasaban a segunda vuelta, que no había nada que negociar, y que si sus competidores querían los votos de sus seguidores, debían escuchar sus demandas.

En los últimos días, el Gobierno dispuso la discusión inmediata en el Congreso de proyectos como el de inscripción automática y voto voluntario, además del de fortalecimiento de la educación pública y el derecho de aguas, que Enríquez-Ominami puso como condición para entregar su apoyo a Frei, por lo se esperaba el gesto entregado hoy por el ex socialista.

Marco Enríquez agradeció a los senadores de la Alianza y la Concertación el que estén trabajando en aquellos proyectos, que eran pilares de su programa político.

El apoyo del hijo adoptivo de Carlos Ominami se postergó para hoy, ya que ayer la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado no pudiera sesionar durante la tarde a la par con el trabajo en sala, debido a la oposición de Adofol Zaldívar.