La Moneda

Palacio de La Moneda | Wikimedia Commons

La mañana se vio revolucionada en La Moneda luego que el diputado y presidente del PRSD, Fernando Meza, señalara que el Gobierno exhibió una encuesta en el comité político realizado hoy en Palacio, al cual asistieron los ministros de Estado y los presidentes de los partidos de la Concertación, y en donde se daba ganador a Eduardo Frei por 2 puntos sobre Sebastián Piñera.

Como informó previamente La Radio, la ministra secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet, señaló que en dicho comité no se revisó ninguna encuesta. Pero informaciones de La Radio señalan que efectivamente se revisó un sondeo y también un informe encargado por La Moneda, y que la ministra no tendría conocimiento de aquello porque ambas se pudieron haber revisado cuando finalizó el comité con los secretarios de Estado.

La encuesta habría sido presentada por el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, mientras que el informe exhibido fue encargado por La Moneda, y en él se evalúa el escenario electoral de este 17 de enero.

Dicho informe fue filtrado y publicado en Twitter por el periodista Matías del Río, y no habla de cifras proyectadas acerca de cómo será el resultado del balotaje. Lo que sí realiza es analizar cada una de las votaciones del 1999 y del 2005, con su primera y segunda vuelta, y compararlas con las elecciones del 13 de diciembre.

El informe señala que Chile se encuentra en un estado de normalidad económica que en uno de crisis, por lo que “no hay incentivo de los individuos para cambiar de opción electoral”. De esta forma, entra a analizar, como ya mencionamos, los resultados de los procesos eleccionarios que dieron por ganadores a Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Considerando que en el balotaje Joaquín Lavín obtuvo 143.370 votos más que lo que sacó en la primera vuelta del 1999; que Sebastián Piñera bajó 139.908 votos en segunda vuelta que lo obtenido en la primera en la elección del 2005 por la Alianza; y que el actual candidato de la Coalición por el Cambio sacó 179.868 menos que la segunda vuelta de la pasada votación; el informe asegura “con toda seriedad y certeza, que cada queda vez que S. Piñera ha sido candidato único de la Alianza no logra sumar más votos. Por el contrario obtiene menos votos”.

Luego, en un análisis de los votos en ambas vueltas de 1999 y 2005, el informe señala que en ambos balotajes no votó menos gente que en primera vuelta, y considerando los votos válidos, se asegura que “es prácticamente imposible que casi 500 mil electores que votaron por ME-O (Marco Enríquez-Ominami) voten nulo o blanco”.

“En consecuencia, -sigue el informe- la única esperanza que tiene S. Piñera es que ocurra un fenómeno que lleve al máximo la apatía por el sistema electoral chileno y veamos una baja considerable de votos válidos el día 17. En números esto seria alrededor de 800 mil personas”.

El informe encargado por La Moneda continúa analizando las encuestas presidenciales de cara a la segunda vuelta del 17 de enero que han sido reveladas a la opinión pública. Allí se dice que ninguna de las encuestas realizadas por medios de comunicación (como La Tercera) o como la de la Universidad del Desarrollo, representan la totalidad del electorado nacional (como lo hace, según el informe, las encuestas CEP, UDP y la CERC), sino que sólo una parte, restándole seriedad a los sondeos.

Para terminar, el informe señala que “se prevé un escenario estrecho, donde E. Frei triunfará por un margen menor al que ganó el Presidente R. Lagos”. “Ninguna empresa de estudios de opinión puede adelantar el resultado final, ya que E. Frei en la campaña del balotaje alcanzó a S. Piñera, por lo que el riesgo a equivocarse en muy alto”, cierra el informe.

¿Quieres revisar el estudio completo? Revísalo aquí.