Domingo 27 de Mayo de 2012 | UF 22.617,88 | Dolar Observado ----

Restricción Vehicular en Santiago
Domingo: No Rige

3,4% bajarán las cuentas del agua potable en la región de Valparaíso

Lunes 11 Enero 2010 | 12:13

Publicado por Marcela Venegas | La Información es de Germán Gatica •  visitas

Comentarios

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, informó que durante la segunda quincena de enero las cuentas de agua potable y alcantarillado de varias empresas sanitarias presentarán una baja promedio de 2,8%, para un consumo de 15 metros cúbicos. Con ello se beneficiarán más de 1 millón 400 mil clientes, que representan un 33% del total nacional.

La Superintendenta explicó que la razón de esta disminución se debe a que los servicios sanitarios están enfrentando bajas producto de la variación de los principales índices de la economía nacional, sumado a las variaciones registradas en meses anteriores, lo que implicó que algunos cargos tarifarios acumularan sobre un 3% de variación negativa, por lo cual las empresas sanitarias están obligadas legalmente para indexar a la baja los cargos de los servicios.

En la región de Valparaíso, la sanitaria ESVAL presentará una reducción del 3,4% en sus cuentas, lo que significa que 519.161 clientes reducirán sus costos en 505 pesos para una cifra estándar de 15 metros cúbicos.

Hasta el momento, la boleta por esta cantidad de consumo llega a 15 mil 51 pesos, mientras que a partir del 15 de enero, el valor bajará a 14 mil 546 pesos.

Los índices que han registrado variaciones y que afectan al sector son: el Índice de Precios al Consumidor con -0,3% desde noviembre de 2009, el Indice del Precio al por Mayor Nacional de Industrias Manufactureras con -1,9% desde noviembre de 2008, y el Índice de Precios al por Mayor Importado de Industrias Manufacturera con -0,5% desde noviembre de 2008.

Los Comentarios se encuentran deshabilitados.
left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Ventanas a punto de colapsar: video muestra la furia del viento en Concepción

Fuertes vientos y una intensa lluvia han afectado a la región del Bío-Bío en las últimas horas, causando una serie de estragos en distintos puntos de la zona.

El temporal obligó a las autoridades a tomar medidas e incluso decretar Alerta Roja para las comunas de Arauco, Curanilahue, Lebu, Cañete, Lota, Coronel, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Talcahuano, Penco, Tomé, Los Ángeles, Tirúa y Coelemu.

Uno de nuestros auditores captó el momento en que las ráfagas de viento estaban a punto de hacer colapsar uno de los ventanales del piso 24 de…

Ventanas a punto de colapsar: video muestra la furia del viento en Concepción

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver