Diversos incendios forestales afectaron a la región de Valparaíso en distintos puntos. El más complejo fue el que se produjo la tarde de este sábado en un sector cercano a la población Portuaria, colindante con el parque Quintil.

El siniestro, que obligó a decretar alerta roja en la ciudad puerto durante 3 horas, consumió 2,5 hectáreas de matorrales y arbolado, aunque lo más peligroso se produjo en las cercanías con una decena de viviendas aledañas, las que tuvieron que ser evacuadas por Bomberos.

El incendio obligó a la presencia de 2 brigadas de Conaf, 2 aviones dromader, compañías de Bomberos de Valparaíso, personal municipal y Carabineros, quienes colaboraron en las labores de extinción de las llamas. Esto fue confirmado por Juan Valdés, técnico de las brigadas de Conaf, quien además sostuvo que las llamas tuvieron un claro origen intencional.

Un testimonio muy importante dio Patricio Romero, guardia del Parque Municipal Quintil, quien vio a 5 niños que huían del lugar, a los pocos segundos de haber comenzado el siniestro. Los menores, que escaparon de Carabineros, habrían provocado el fuego para observar la acción de los aviones dromader.

En tanto, en la comuna de Olmué, otro siniestro ha consumido 10 hectáreas de vegetación nativa, en las cercanías del parque nacional La Campana. Allí trabajan Bomberos de la provincia de Quillota y personal de Conaf.

A eso, se agrega otro siniestro que se produjo en el área colindante al tranque Recreo, en el límite de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, donde el fuego arrasó con 6,5 hectáreas.