En estado de alerta se declararon los trabajadores de la Región de Los Ríos por fallos judiciales que vulnerarían negociaciones colectivas, por la rebaja de sueldos de acuerdo a un IPC negativo. Aseguraron que tanto el poder judicial como las empresas incurren en ilegalidades.

Los trabajadores se apostaron fuera de la Corte de Apelaciones de Valdivia con pancartas y gritos alusivos a sus demandas. Lucía Vega, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Valdivia y que representa a la Región, dijo a La Radio que la ilegalidad radica en que se vulnera el Código del Trabajo.

La dirigente aseguró que se encuentra en estado de alerta, siendo éste el primer paso de futuras movilizaciones, porque, según dijo, están convencidos que las empresas empleadoras comenzarán a bajar los sueldos de acuerdo al IPC.

En la zona existe el caso de la empresa Transcom, cuando la justicia falló a favor del desafuero de trabajadoras embarazadas. Y por otro lado, cuando los tribunales desconocieron una resolución a favor de trabajadores de Constructora Arauco, indicó al representante de la CUT.