Hace 12 años que no se registraba un mes de noviembre tan lluvioso en la provincia de BÍo-Bío. De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Canalistas del Laja, la situación acentúa los problemas en la agricultura, especialmente en el sector frutícola.

Según las cifras, hasta el momento han precipitado 83,4 milímetros en lo que va corrido de noviembre, cifra que es más del doble de lo que llueve normalmente para el penúltimo mes del año.

El antecedente más cercano es la primavera de 1997, cuando en noviembre hubo lluvias que sumaron 102,4 milímetros, según corroboró el gerente de la organización de regantes, Héctor Sanhueza.

El directivo precisó que el exceso de lluvias está causando perjuicios en la agricultura, concentrándose en el rubro frutícola.

No obstante, el profesional de la Asociación de Canalistas del Laja advirtió que los problemas por el exceso de agua también alcanzan a la agricultura tradicional, debido a que no puede usar los volúmenes necesarios para el desarrollo de los cultivos.

Además, Héctor Sanhueza también hizo presente que los cultivos y plantaciones requieren una determinada cantidad mínima de calor para seguir su evolución normal, cuestión que ahora no ha ocurrido debido a este noviembre lluvioso.