Lunes 13 de Febrero de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Martes 24 noviembre 2009 | 14:32
Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Agencia AFP • visitas
Noruega inauguró este martes el primer prototipo de central osmótica, una tecnología que explota la reacción obtenida cuando el agua dulce se encuentra con el agua salada, nueva etapa en la búsqueda de energías limpias susceptibles de ayudar a luchar contra el calentamiento planetario.

Imagen: www.noruega.org.mx
En una vieja usina de cloro de ladrillos rojos en las orillas del fiordo de Oslo, la compañía pública noruega Statkraft probará una forma de energía que debería permitir a los países que disponen de acceso al mar reducir su dependencia de las energías fósiles.
“Si bien no va a alcanzar por sí misma para salvar al planeta, estimamos que la energía osmótica será una parte importante de la cartera global de energías renovables”, declaró el director general del grupo, Baard Mikkelsen.
La ósmosis es un proceso ampliamente expandido en la naturaleza que permite a los árboles absorber agua a través de sus hojas, un fenómeno ya explotado por el hombre para transformar el agua de mar en agua dulce.
Cuando dos masas de agua, una dulce y otra salada, se ponen en contacto a través de una membrana -fina película que bloquea la sal pero deja pasar el agua-, la primera migra en forma natural hacia el recipiente de la segunda, generando una presión que una turbina convierte en electricidad.
La idea es “utilizar la energía no en contra de la naturaleza, sino con ella”, explicó el responsable de innovación de Statkraft, Sverre Gotaas. En forma opuesta a otras energías limpias como la solar o la eólica, la energía osmótica produce un flujo de electricidad estable, independientemente de las condiciones meteorológicas.
Inaugurado por la princesa noruega Mette-Marit, el prototipo situado en Tofte, 60 km al sur de Oslo, sólo tendrá en una primera etapa una capacidad de “unos cientos de vatios”, apenas lo suficientes para hacer funcionar una cafetera, aunque luego debería alcanzar una producción de entre 2 y 4 kilovatios.
Pero la compañía, que se presenta como la primera productora europea de energías renovables, tiene como objetivo construir hacia 2015 un primer ejemplar comercial de 25 megavatios, con lo cual se podría alimentar unos 10.000 hogares.
El proyecto fue recibido con beneplácito por las organizaciones de defensa del medio ambiente, a dos semanas de la conferencia internacional de Copenhague sobre cambio climático.
En ese sentido, Rasmus Hansson, presidente de la filial noruega de WWF, afirmó que “es formidable que una empresa saque dinero de su bolsillo para desarrollar una tecnología revolucionaria”.
MÁS COMENTADO
MÁS LEÍDO
MÁS LEÍDO
MÁS COMENTADO
Juan Gabriel Valdés llama hipócritas a militantes UDI que buscan responsabilizar a Bachelet por 27-F
UDI espera que gobierno de Bachelet pida perdón a las familias de víctimas de tsumani
Querellante en caso tsunami no descarta solicitar la formalización de Michelle Bachelet
Viva Dichato mueve la noche del sábado con música y humor
Alcalde Zalaquett vaticina reelección y resta importancia al voto de los jóvenes
Grecia: el Parlamento aprueba plan de austeridad y rescate financiero del país en medio de protestas
Senador Navarro denuncia irregularidades por parte de ex Director Nacional de Onemi
Menor extraviada en Playa Blanca de Coronel es encontrada ilesa tras masivo operativo de búsquedaSuscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver