Domingo 12 de Febrero de 2012 | UF 22.449,63 | Dolar Observado ----

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Conama denuncia abandono total de parque La Sanchina y daños en el 50% de los árboles por falta de riego

Martes 24 noviembre 2009 | 22:28

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Cristián Barra •  visitas

La Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, denunció el abandono total del parque La Sanchina en la comuna de Buin, lo que ha provocado daños en el 50% de los árboles a raíz de la falta de riego.

Imagen:www.plataformaurbana.cl

Imagen:www.plataformaurbana.cl

Según el alcalde de la comuna, Rodrigo Etcheverry, la situación se debe a una discrepancia entre la municipalidad y la concesionaria que construyó el parque. Sin embargo, la empresa niega esta situación.

Una vez más el parque La Sanchina es objeto de polémica. La primera vez fue a finales de julio de este año, cuando un grupo de vecinos del sector se opuso a la instalación de una empresa de tratamiento de molibdeno, tras una licitación hecha por la Municipalidad de Buín.

Ahora la Conama constató en terreno que el parque ha sido abandonado totalmente por el municipio lo que generó graves daños en unos 500 árboles entre los que se cuentan Maitenes, Palmeras, Quillayes y Alcornoques, entre otros. Así lo señaló el director de la Conama de la Región Metropolitana, Alejandro Donoso.

A raíz de la denuncia el alcalde de Buín, Rodrigo Etcheverry, asegura que el abandono se debe a una discrepancia entre la Municipalidad y la empresa que construyó el parque, por lo que el cuidado y riego de los prados sería de responsabilidad de la Concesionaria Autopista del Maipo.

Sin embargo, la empresa aludida asegura que entregó los terrenos al municipio bajo escritura pública y que éste último hizo un acuerdo con la empresa constructora que llevó a cabo las obras del Acceso Sur a Santiago.

El concejal DC, Ramón Calderón, sostiene que el alcalde no tiene interés en conservar el parque, sino que ha optado por venderlo, lo que según él constituye la discusión de fondo.

Según la Conama el municipio es el propietario de las 8 hectáreas de parque, por lo que está obligado a mantenerlo. Ahora hay que esperar que el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, inicie un proceso sancionatorio frente al Consejo Regional de Medio Ambiente, Corema, por lo que la municipalidad arriesgaría multas que llegan a las 500 UTM, unos 18 millones y medio de pesos.

Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Los Video Blogs o Vlogs, son una una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores en una plataforma adecuada para tratar cualquier temática deseada, los cuales por estos tiempos dan vueltas por You Tube, principal plataforma utilizada en Chile…

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver