Lunes 13 de Febrero de 2012 | UF 22.450,40 | Dolar Observado 478,39

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Viera-Gallo anuncia compra de 5 predios para comunidades mapuche de la provincia de Arauco

Viernes 20 noviembre 2009 | 18:23

Publicado por Felipe Delgado | La Información es de Julio Parra •  visitas

José Antonio Viera-Gallo anunció en Tirúa la compra de 5 predios para comunidades mapuche, mientras que werkén calificó su visita como un “acto de campaña”.

En reunión con 25 comunidades mapuche de la provincia de Arauco, cita que se realizó en la comuna de Tirúa, el ministro encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció la compra de 5 predios, los cuales pasarán a manos de comunidades indígenas de la zona.

Dentro de las beneficiadas destaca la comunidad Juan Licopan, comunidad que luego de mantener tomado por 25 días el fundo Ranquilhue, recibirá dicho predio que se ubica a orillas del lago Lleu Lleu y de propiedad legal de Forestal Mininco.

Sin embargo, la vocera de la comunidad, Juana Ñancuil, dijo que una vez recibiendo el predio, que ahora debe ser tasado para la futura compra por parte de Conadi, recién podrán decir que el Estado cumplió con su palabra.

Dentro de las otras comunidades favorecidas, destaca Juanico Antinao, comunidad que ayer había ocupado un fundo en la localidad de Antiquina. Esta comunidad recibirá un fundo de 350 hectáreas. Las otras comunidades favorecidas son Huanulao, Esteban Yevilao y Miguel Yevilao, todas de Tirúa.

Pese a los anuncios, no todos los dirigentes quedaron satisfechos. Incluso el werkén de Ranquilhue Bajo, Luis Sandoval Antilao, calificó la visita del ministro Viera-Gallo como un acto de campaña.

Antilao junto a otros dirigentes criticaron de paso la poca claridad de Viera-Gallo para referirse a la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de procesados mapuche y la militarización que aseguran sufren varias comunidades de la zona.

Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Difunden video con la última canción interpretada por Whitney Houston antes de su muerte

Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

Difunden video con la última canción interpretada por Whitney Houston antes de su muerte

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver