Lunes 13 de Febrero de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Viernes 20 noviembre 2009 | 12:11
Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Agencia AFP • visitas
La nueva cara visible de la diplomacia europea, Catherine Ashton, poco conocida incluso en Gran Bretaña, su propio país, se defendió este viernes de las críticas sobre su falta de experiencia y prometió mostrar que es “la mejor persona” para el cargo.
Los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea, reunidos la noche del jueves en Bruselas, dieron la sorpresa al nombrar a la baronesa Ashton de Upholland, actual comisaria europea de Comercio, como Alta Representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad.
Cathy Ashton, como prefiere ser llamada esta mujer de 53 años, ha tenido una carrera sumamente discreta, ocupando durante menos de una década hasta 2008 cargos de segundo rango en el gobierno laborista británico, sin haber sido jamás elegida en una votación popular.
La prensa europea -y en particular la británica- criticó unánimemente su nombramiento y puso en duda que con su currículum y experiencia pueda encarnar la voz de Europa en el mundo. “De la oscuridad a mujer más poderosa del Reino Unido”, resumió en portada el diario The Guardian.
Ashton, sin embargo, respondió este viernes a las recriminaciones indicando en la radio BBC: “en los próximos meses voy a mostrar que soy la mejor persona para este puesto”, afirmó.
Tras su ennoblecimiento e ingreso en 1999 en la Cámara de los Lores, Ashton ocupó sucesivamente las carteras de secretaria de Estado de Educación, Asuntos Constitucionales y Justicia en el gobierno británico hasta 2008.
Ese año cambió Londres por Bruselas para suceder a Peter Mandelson como comisaria europeo de Comercio, uno de los pocos cargos europeos que permite a su titular negociar acuerdos con otros países en nombre de la Unión Europea.
Cuando asuma su nuevo puesto el 1 de diciembre, Catherine Ashton se convertirá sobre el papel en una de las mujeres más poderosas del mundo, por detrás de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, que el jueves la se refirió a ella como “mi homóloga” y la canciller alemana Angela Merkel.
CLAVES:
MÁS COMENTADO
MÁS LEÍDO
MÁS LEÍDO
MÁS COMENTADO
Juan Gabriel Valdés llama hipócritas a militantes UDI que buscan responsabilizar a Bachelet por 27-F
UDI espera que gobierno de Bachelet pida perdón a las familias de víctimas de tsumani
Querellante en caso tsunami no descarta solicitar la formalización de Michelle Bachelet
Viva Dichato mueve la noche del sábado con música y humor
Alcalde Zalaquett vaticina reelección y resta importancia al voto de los jóvenes
Grecia: el Parlamento aprueba plan de austeridad y rescate financiero del país en medio de protestas
Senador Navarro denuncia irregularidades por parte de ex Director Nacional de Onemi
Críticas de dirigentes concertacionistas a primarias ponen en “jaque” proceso en el Bío-BíoSuscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver