A poco más de 20 días de cumplirse el plazo legal para el término y retiro de la propaganda electoral, las autoridades regionales siguen preocupadas por la gran cantidad de afiches, carteles, gigantografías, “palomas”, entre otros métodos publicitarios, que prácticamente han invadido calles, avenidas y áreas verdes.

En las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, es donde más se nota la presencia de propaganda política, ya que lugares comunes donde habitualmente las personas suelen pasear y tomar descanso, la presencia de letreros de los distintos candidatos, no dan espacio para el relajo y la tranquilidad.

Requerido el Gobernador Provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló que el problema radica en que la mayoría de la propaganda instalada dificulta seriamente el tránsito de los vehículos y de los propios peatones, lo que podría generar un accidente, por lo que ya han sido notificados los comandos y los alcaldes, para que hagan retiro de la propaganda peligrosa.

En Viña del Mar, los puntos más delicados se centralizan en los sectores de Benidorm, Santa Julia, la rotonda 15 Norte, Plaza México y Caleta Abarca.

Consultada la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, dijo que en cada elección sucede lo mismo, aunque abogó por una reglamentación a futuro para que se restringa el tiempo y la cantidad de publicidad que afea la estética de la ciudad.

En Valparaíso, la mayor cantidad de publicidad política se observa en avenida Argentina con Colón, avenida Brasil, avenida Errázuriz y avenida España, a la altura de Caleta Portales, mientras que en la rotonda Barón donde habitualmente se concentraba la publicidad, ya fue despejada por orden municipal.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que el municipio será quien retirará la publicidad si los comandos no proceden a ello, en los sectores que alteran la visibilidad de automovilistas y peatones.

En Quillota, el alcalde Luis Mella, determinó extender la prohibición de instalar letreros de propaganda política, que entorpezcan la visual para los automovilistas a otros puntos específicos de la comuna, norma que comenzó a regir desde las primeas horas de este martes y cuya vulneración de la norma significará el retiro de letreros, con costo para los comandos, independiente el cargo al que postulan y al sector político al cual representan, a decir del edil.