Sábado 26 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Miércoles 11 noviembre 2009 | 22:56
Publicado por Felipe Delgado | La Información es de Agencia AFP • visitas
Corea del Norte tachó el jueves de “conspiración” de Corea del Sur el incidente protagonizado a principios de semana por las marinas de ambos países en la zona de su frontera marítima, informó la prensa oficial.
El Rodong Sinmun, el diario del partido comunista que gobierna en Corea del Norte, afirmó que el incidente ocurrido el martes no fue accidental sino fruto de una conspiración organizada por el ejército de Seúl “para convertir las relaciones intercoreanas en tensión mediante la provocación militar”.
El comentario del periódico fue reproducido también por la agencia estatal norcoreana KCNA.
El tiroteo protagonizado por una patrullera norcoreana y barcos surcoreanos en la disputada frontera intercoreana en el Mar Amarillo fue el primer incidente de este tipo en los últimos siete años.
Seúl sostiene que una patrulla costera norcoreana cruzó la frontera, ignorando cinco avisos para que volviera sobre sus pasos, y disparó contra un barco surcoreanos que había lanzado un disparo de advertencia.
De acuerdo con esa versión, las naves surcoreanas abrieron entonces fuego contra la patrullera, que sufrió graves daños.
El ejército del régimen de Pyongyang culpó al de Corea del Sur del incidente, que definió como una “grave provocación armada”.
Corea del Norte afirma que los barcos de Seúl abrieron fuego contra su patrullera pese a que ésta no cruzó la frontera.
La frontera marítima intercoreana ya fue escenario de otros incidentes sangrientos del mismo tipo en 1999 y 2002.
CLAVES:
Barcos, conflicto, Corea del Norte, Corea del Sur, Pyongyang, Seúl
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
COMENTARIOS BÍO BÍO
Los últimos días de mayo dejan importantes hitos en la agenda política y social, partiendo por el discurso presidencial del 21 pasado. Pese a las declaraciones cruzadas previo a la cuenta pública, ésta finalizó siendo particularmente pacífica.
Camilo Escalona, presidente del Senado, se cuadró con la institucionalidad, abriendo paso a su nuevo rol con miras al regreso de Michelle Bachelet al país y su posible nuevo gobierno. Porque la ex Presidenta se encontraría próxima a su retorno según los círculos políticos.
Una ves de vuelta, ¿a quién representará? ¿A…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver