Un aumento en las expectativas de crecimiento de la economía chilena para el último trimestre de 2009 y un alza para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 proyectan los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, correspondiente al mes de noviembre.

Según los 30 expertos consultados por el instituto emisor, la proyección de crecimiento en el último trimestre de 2009 se eleva de 2% a 2,1% y suben de 4,3% a 4,4% su proyección de crecimiento de la actividad el próximo año.

En tanto, los economistas proyectaron que en el mismo periodo el PIB crecerá en un 2,1%, retomando mejores perspectivas desde que se inició la crisis económica internacional.

Por su parte, en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre, los analistas anticiparon el primer crecimiento anual tras 11 meses consecutivos de caídas, con un leve avance de 0,3%.

En tanto, hacia diciembre de 2010, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 2,6%, en torno a la meta del Banco Central.

En cuanto a la tasa de política monetaria, esperan que el instituto emisor la mantenga estable (0,50%) en su reunión de este jueves, y hasta por lo menos enero próximo.

Respecto al dólar, los expertos dieron un importante ajuste a la baja en sus proyecciones ante la caída experimentada por la divisa en las últimas semanas. Para enero de 2010 situaron la paridad en $525, desde los $549 previstos en octubre.