Desde horas de esta mañana, pescadores de 4 organizaciones realizan manifestación frente a las rampas de acceso en Pargua, lugar desde donde los transbordadores zarpan hacia la Isla Grande de Chiloé.

chiloe-rampa-pargua

Imagen de: Mop.cl

Son más de 30 las embarcaciones que están bloqueando el acceso a las rampas. Iván Vázquez, dirigente de los manifestantes indicó que buscan mantener la cuota de captura de sardinas asignada el año pasado, que solicitan el inicio anticipado de la temporada y que piden la realización de un estudio de biomasa, entre otras demandas.

Además, señalaron que no permitirán el movimiento de transbordadores hasta que las autoridades les entreguen soluciones con respecto a sus peticiones.

Hace un par de días, los mismos pescadores habían realizado una protesta en el sector del Muelle Paseo, y como nadie se acercó a hablar con ellos decidieron apostar sus barcos en fila frente a las rampas de Pargua para evitar el traslado entre esa zona y Chiloé.

El Gobernador de Llanquihue concurrió al lugar para dialogar con los manifestantes junto al seremi de economía, dejando en claro que son industriales con altas facturaciones y que no es justo que se castigue la conectividad por las demandas.

Ante ello, la autoridad no descartó el aplicar acciones legales, incluso la Ley interior del Estado contra los organizadores de esta protesta, si no se depone este bloqueo.

La Armada y Carabineros de Calbuco se encuentra en la zona para tomar medidas y controlar la situación.